Mediodía

El Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos con los datos económicos de China

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sufre este lunes el impacto de los datos que esta madrugada se han conocido en China. El selectivo de la Bolsa española se aleja de los 9.000 puntos con el mercado pendiente de la evolución de la pandemia, que continúa empeorando en Asia, y las implicaciones que esto tendrá sobre el ritmo de recuperación económica. Lo hace después de lograr cerrar la semana pasada con un avance del 1,36%.

El Ibex 35 pierde un 0,81%, hasta los 8.926,60 puntos, en línea con los descenso del resto de Bolsas europeas y con los recortes que se anotan los principales índices de Wall Street en la conclusión de la sesión en el Viejo Continente. En cuanto a movimientos de las compañías del selectivo, Almirall lidera las subidas, con un repunte del 7,64%, por delante de Fluidra y de PharmaMar, que suman un 2,07% y un 0,80%, respectivamente. Por el contrario, Amadeus se sitúa en la parte contraria de la tabla, al restar un 2,14%. A continuación, Arcelormittal baja un 2,07% y Banco Santander, un 1,92%.

Fuera del Ibex 35, el mayor descenso es el de Soltec, que resta un 2,95%, mientras que el mayor avance del conjunto de la Bolsa española es el de Clínica Baviera, que se dispara un 35,14% y hace sombra a la revalorización del 16,49% de Codere. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,25 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,225%.

El Ibex 35, Europa y Wall Street siguen la estela dejada por las Bolsas asiáticas al recoger de forma negativa la batería de cifras macroeconómicas publicadas en China, que muestran una desaceleración generalizada del ritmo de expansión de la actividad. En concreto, la producción industrial de China aumentó el 6,4% en el mes de julio en términos interanuales, lo que implica un crecimiento casi dos puntos porcentuales inferior al registrado en junio, además de estar por debajo de las previsiones de los analistas. También ha quedado por debajo de las estimaciones el dato de ventas minoristas, que se incrementaron en el mismo mes un 8,5%. En este caso, además, la subida fue 3,6 puntos porcentuales inferior a la de junio.

“Estos datos en China no solo refuerzan la idea de una ralentización de su economía, si no que la situación sobre la expansión de la variante Delta está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros. Esto añade más presión a los precios y aumenta el miedo sobre la transitoriedad del repunte de la inflación”, indican los analistas de Renta 4. Según los mismos expertos, “la clave se centra en dilucidar si el aumento de los contagios rompe su vínculo con el de las hospitalizaciones como resultado del avance en los procesos de vacunación, lo que podría evitar la imposición de restricciones, que de momento siguen aumentando en Asia”.

En este sentido, se han comenzado a realizar estimaciones a la baja del producto interior bruto (PIB) de China para el tercer trimestre de 2021. Además de las cifras del gigante asiático, este lunes se ha publicado que la economía de Japón creció un 7,5% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año previo. Con respecto al primer trimestre de 2021, la tercera economía mundial avanzó un 0,3 %, debido al persistente impacto de la pandemia de covid-19.

Afganistán

De fondo, se encuentran las tensiones en Afganistán, donde los talibanes han declarado la victoria y el fin de la guerra tras su entrada en Kabul, la capital del país. La situación de conflicto “podría convertirse a medio plazo en un nuevo factor de desestabilización de la ya de por sí compleja situación por la que atraviesa Oriente Medio”, indican los analistas de Link Securities, quienes reiteran que “el fondo de los mercados de renta variable occidentales parece sólido, apoyado en la ingente liquidez que ha sido inyectada al sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente el estadounidense, y en la falta de alternativas atractivas de inversión, con los precios de la renta fija muy exigentes y sus rendimientos bajo mínimos”.

Desde Renta 4 consideran que las caídas de este lunes recogen más las dudas sobre el ritmo de recuperación económica tras los datos de China así como la compleja situación en Asia de la pandemia con la expansión de la variante Delta. “Esto podría poner en duda la transitoriedad de las presiones inflacionistas o en todo caso, llevar al mercado a descontar un entorno de precios altos durante un periodo más largo a lo inicialmente previsto”, advierten al ser preguntados por OKDIARIO.  Darío García, analista XTB, considera que estas tensiones “podrían desencadenar nuevos conflictos bélicos y humanitarios que generen desconfianza en las inversiones bursátiles”, en un contexto en el que las Bolsas, además, están pendientes de la cita de banqueros centrales de Jackon Hole, donde la Reserva Federal podría dar más detalles sobre la retirada de estímulos.

Según Diego Morín, analista de IG, por ahora es “pronto” para conocer el alcance que tendrán las tensiones políticas vividas en Afganistán. “Lo que se cuece en el mercado es algo de nerviosismo por la situación vivida y cómo repercutirá esto en el mercado internacional”, explica. Este experto también pone el foco en los próximos pasos que den Rusia y China, ya que ambos países han informado de un acercamiento “amistoso” con los talibanes para tener posibles acuerdos. Además, añade, “habrá que mirar la evolución del petróleo debido a las tensiones que puedan producirse alrededor, que podrían encarecer más su precio”, aunque por ahora, considera algo precipitado valorar la situación.

El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,95%, hasta los 69,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,13%, hasta los 67,44 dólares. El euro cede frente a la divisa estadounidense y mantiene el cambio por debajo de los 1,18 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias